viernes, 20 de abril de 2012

"Casas de cartón"


Daniel tiene 31 años y duerme todas las noches, desde hace un año, en el interior de una cajero automático de Valencia. Nos cuenta su caso: “Trabajaba como camarero en la cafetería de un hospital y ahora vivo en la calle con mi mujer y mi hijo de 19 meses”. “Ellos pasan la noche en la Casa de la Caridad y por la mañana a primera hora paso a recogerles y el resto del día estamos juntos en la calle”. “Otros compañeros que duermen en la calle me han enseñando a colocar los cartones para dormir y protegerme del frío”, afirma compungido.

En Barcelona acompañamos a un grupo de indigentes que cuando cae la noche buscan cartones para dormir más calientes: “Sería mejor un colchón, pero los cartones ayudan a combatir el frío”.

Mientras se acomodan para pasar la noche dos jóvenes se acercan al grupo de indigentes para ofrecerles ayuda. Son dos vecinos de la zona que quieren entregarles mantas, ropa o comida: “Lo que necesiten”, aseguran. “Nosotros tenemos de todo y nuestras familias también y si podemos ayudar a los demás a nosotros nos hace muy felices”, indican.

Fernando lleva 17 años viviendo en las calles de Madrid: “Tengo 3 hijos pero no quiero vivir así, quiero morirme”. Mientras, nos habla tumbado sobre sus cartones y un colchón que ha convertido en su casa y desde donde hace incluso sus necesidades.

Josefina sufre el Síndrome de Diógenes, es de Sevilla y vive en la puerta de una entidad bancaria: “Es mi casa provisional”, dice rodeada de cartones y una gran bolsa de plástico que le cubre el cuerpo.

En su conversación combina perfectamente sus delirios mentales sobre su vida, con las alusiones directas sobre la reportera: “Eres muy guapa, me gusta tu color de pelo, me recuerdas a la actriz Cameron Díaz”.

María Dolores vive con su perro en las calles de Málaga. Recoge cartones en los contenedores de la ciudad y duerme a las puertas de un centro comercial. “No quiero saber nada de la familia”, nos dice mientras se prepara para pasar la noche a la intemperie. “Antes de dormir siempre pienso en Dios”, termina diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario